20131003

#foroartandfashion

Muy buenas tardes, casi noches, a todos, hoy os traigo muchas muchas cosas porque, bueno, he estado en las conferencias de moda en Bilbao, y digamos que me he empapado de todo lo que se ha hablado allí, así que tened por seguro que el post de hoy será contundente, y no muy apto para la gente a la que no le guste leer.





Ha habido cuatro ponencias:
La primera, la de Central St. Martins College of Arts and Design de Londres, cuyas representantes han sido María Nishio y Elisa Palomino. Ellas nos han explicado varios de los proyectos que se han hecho hasta ahora en su escuela, como por ejemplo, han hecho varias colaboraciones con Grayson Perry, en las que se organizaba algo así como un concurso, y los estudiantes tenían que exponer sus diseños para que el señor Perry se los pusiese, y sí, Grayson es un hombre que viste de mujer, y la ropa que diseñaron para él era, obviamente, de mujer, aquí os dejo algunas imágenes:





Este último fue el diseño ganador, aquí os dejo otra foto de éste:


Luego, después de enseñarnos el proyecto con Grayson, nos han enseñado unas fotos del proyecto con John Galliano, del que lamentablemente no he conseguido imágenes, pero he de deciros que ha sido espectacular, y luego nos han enseñado varios portfolios de alumnos, con dibujos de figurines, inspiraciones y demás.

La segunda ponencia ha sido del Istituto Marangoni de Milán, aunque el representante que ha venido ha sido de la sede de Londres, Adrien Parry Roberts. Con su bonito acento nos ha explicado que para él, y para la escuela, el tema no es "convertir la creatividad en éxito comercial", sino "la creatividad es el éxito comercial", que aunque lo parezca, no es lo mismo, que en los parámetros del diseño y los negocios, la creatividad es el "corazón". Nos ha dicho también que la pasarela no lo es todo, que lo importante es la sabiduría, creatividad y las habilidades técnicas. Después de un rato de charla, nos ha enseñado varias imágenes de una pasarela de Vivienne Westwood y ha aplicado todo lo explicado anteriormente en relación a la imágenes.
Otra de las cosas que nos ha dicho es que no es necesario hacer una pasarela para vender una colección, que hay muchas firmas que venden ropa incluso antes de haber hecho la pasarela, lo que vendría a ser una pre-show sale. Después de esto, nos ha enseñado algunas páginas web en las que se exponía ropa simple, y cuando digo simple, me refiero a ropa con poco color, o con un sólo color, mayormente primario, y que para vender ese tipo de ropa, también es necesario hacer un buen diseño del soporte, en este caso internet, en el que se va a exponer, es decir: llama mucho más la atención un jersey simple delante de un fondo colorido que delante de uno aburrido.
Nos ha contado que uno de los proyectos que hicieron os alumnos del Marangoni, fue analizar desde el fondo la marca de Vivienne Westwood, para buscar puntos débiles o flojos, y cómo mejorarlos, para así conseguir avanzar en la firma.
Al final de su ponencia, nos ha mostrado esta frase de Frank Zappa: "without derivations from the norm, progress is not possible", que viene a significar que si no nos salimos "del tiesto", no vamos a "crecer" o avanzar, o en este caso, que no vamos a tener éxito.

La tercera ponencia ha sido la de Parsons the New School for Design de Nueva York, cuyo representante ha sido Simon Collins, el gran Simon Collins si se me permite decirlo, porque ha sido el que más me ha gustado.
Como su discurso ha sido muy extenso, os dejo esta foto, que es lo que se diría el resumen de todo lo que nos ha contado:


Y como última y cuarta charla, hemos tenido a Isabel Berz como representante del Istituto Europeo di Design. Ella, brevemente nos ha contado tres historias de tres ex alumnos de la escuela y de cómo han triunfado desde que se graduaron.

Tras las cuatro ponencias, han sentado a los representantes de las cuatro escuelas en una mesa, digamos que redonda, y se nos ha pedido al público que anotemos en unos papeles que nos han repartido alguna pregunta o comentario que tuviésemos para comunicárselo a ellos y que nos contestasen. 

Espero que os haya gustado es post súper extenso, un beso.
Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario